Aquí van algunas de las frases que más me gustaron:
-"Más"¡oh, qué palabra!Una palabra engañosa.La devoradora de vidas;la insatisfacción. La gota que colma el vaso, exigiendo...,¿qué exactamente?"
-"He guardado la carta de Armande en la caja que siempre llevo conmigo allá donde vaya, junto con las cartas del tarot de mi madre y los fragmentos de mi otra vida. Una vida sobre la que no hay mucho que mostrar; todos esos años que pasamos en la carretera. Los lugares donde vivimos. La gente a la que conocimos. Las recetas que recopilé. Todos los amigos que hicimos y perdimos. Los dibujos que Anouk hizo en la escuela. Algunas fotografías, aunque no muchas. Pasaportes, tarjetas postales, certificados de nacimiento, documentos de identidad. Todos esos momentos, todos esos recuerdos, todo lo que somos, comprimido en tan sólo dos o tres kilos de papel (el peso de un corazón humano, en realidad) que en ocasiones parece insoportable."
"No suelo volver a menudo a los lugares que he abandonado. Me resulta incómodo enfrentarme a las cosas que han cambiado: los cafés que han cerrado, los caminos descuidados, los amigos que se han mudado o que se han instalado de forma demasiado permanente en cementerios o en residencias de ancianos...
Algunos lugares cambian tanto que apenas puedo creer que haya estado en ellos. en cierto sentido, eso es para bien: no me expongo a la desgarradora rutina de los sitios que en tiempos me fueron familiares y a las épocas reducidas a reflexiones sobre sí mismas en espejos que rompemos cuando nos vamos. Algunas solo cambian un poco, lo cual a veces es difícil de soportar. Pero nunca he regresado a un lugar donde nada parece haber cambiado...Al menos no hasta hoy."
"A Anouk le cuesta hacer amistades. Y no es que no sea sociable. De hecho es más bien todo lo contrario.Sin embargo, los demás notan su alteridad y tienden a dejarle un gran espacio."
"Al igual que el viento, la vida se divierte llevándonos a los lugares que menos esperamos, cambiando constantemente de dirección para que los mendigos sean coronados, los reyes caigan, el amor se funda con la indiferencia y los enemigos declarados vayan contigo de la mano a la tumba.
Nunca retes a la vida a una partida porque siempre juega sucio, cambia las reglas, te quita las cartas de las manos o a veces, las convierte en comodines."
"Era imposible rechazar una oferta así. Lo sé por experiencia.Durante los años que estuve viajando con mi madre aprendí que la comida es un pasaporte universal.Por muchas que sean las limitaciones del idioma, la cultura o la geografía, la comida cruza todas las fronteras. Ofrecer algo de comer es tender la mano de la amistad y aceptar es ser aceptado en la mas cerrada de las comunidades."
"Yo nunca he pertenecido a ninguna tribu. yeso me da otra perspectiva. tal vez si perteneciera a alguna, puede que también me sintiera incómoda en Les Marauds. Pero yo siempre he sido diferente. quizá sea por eso por lo que me resulta más fácil cruzar los estrechos límites que separan una tribu de otra. A menudo, pertenecer a algo implica excluir, pensar en términos de nosotros y ellos..., dos sencillas palabras que yuxtapuestas, conducen con frecuencia a un conflicto"
"Había visto salir el sol tras montañas que el ser humano jamás había pisado e iluminar ciudades donde cada centímetro de espacio estaba lleno de gente, empujándose para sobrevivir. Había dado a luz. Había estado enamorada. Había cambiado lo inimaginable. Había visto morir gente en un callejón , mientras que otra sobrevivía contra todo pronóstico. Había conocido la felicidad, las tinieblas y el dolor y de lo único que aún estoy segura es de que la vida es un misterio. La vida es cambio, lo que mi madre llamaba magia, y es capaz de cualquier cosa..."
"Hay gente que se pasa la vida sentada, esperando un tren y al final se dan cuenta de que ni siquiera han llegado a la estación".
"No podemos ser todos como Vianne Rocher, yendo de un lado para otro todo el tiempo, sin pertenecer nunca a un lugar, sin asumir jamás responsabilidades."
"Pero, cualquiera puede huir. Se necesita algo más para quedarse en un lugar".
"Su hija tiene tan sólo quince años y aún así hay algo salvaje en sus ojos, una promesa de caminos por recorrer, de lugares por descubrir."
"Así pues ¿pensabas que podrías sentar cabeza?¿Crees que yo no lo intenté?.La gente como nosotras no hace eso, Vianne. Nuestra sombra es demasiado alargada. Tratamos de agarrarnos a la poca alegría y luz que tenemos, pero al final todo se esfuma."
"La gente que dice que las palabras carecen de poder no sabe nada sobre la naturaleza de las palabras. Las palabras , bien empleadas, pueden acabar con un régimen, originar una religión o incluso una guerra."
"Cuanto mas pienso en ello más veo a Dios como un burócrata con ganas de ayudar, pero paralizado por los trámites y las gestiones."
No hay comentarios:
Publicar un comentario